El Banco de Tierras y la ABA animan a emprender en el sector agroalimentario con unas jornadas sobre profesionalización

El presidente del Consejo Comarcal (C), junto al director técnico de la ABA y la responsable del Banco de Tierras, en la presentación./C. Ramos
El presidente del Consejo Comarcal (C), junto al director técnico de la ABA y la responsable del Banco de Tierras, en la presentación. / C. Ramos

Un total de 11 pequeños empresarios presentarán su experiencia en la iniciativa que se desarrollará el día en la sede de los sellos de calidad en Carracedelo

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal, la Asociación Berciana de Agricultores y los sellos de calidad de la comarca celebrarán el próximo lunes día 18 en Carracedelo las Jornadas de Profesionalización del Sector Agroalimentario del Bierzo en las que un total de once empresarios bercianos presentará su experiencia para animar a iniciar el camino a nuevos emprendedores.

La iniciativa se enmarca dentro de los cursos de formación de carácter gratuito que viene desarrollando el BT y la ABA a lo largo del año «conscientes de la pujanza del sector primario y agroalimentario en la economía de la comarca y en aras a fomentar una mayor profesionalización de este sector», indicó el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel en la presentación. El objetivo es «fomentar un mayor emprendimiento tomando como ejemplo iniciativas recientes», subrayó.

Las jornadas contarán con la participación de jóvenes agricultores, representantes de bodegas, granjas de huevos, cervezas artesanas, invernaderos, patés veganos, agricultores ecológicos, productos y dulces derivados de la castaña y apicultores, entre otros. Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en las oficinas del Banco de Tierras en la sede de la institución comarcal.

El Servicio de Iniciativas Emprendoras del Consejo del Bierzo, que el pasado año ayudó a la puesta en marcha de 67 proyectos, realizará una ponencia sobre los trámites necesarios para iniciar la actividad empresarial, formas jurídicas más adecuadas, tipos de ayudas y subvenciones. Asimismo, el director técnico de la ABA, Pablo Linares, presentará en las jornadas los sellos de calidad del Bierzo como herramienta de empuje al sector agroalimentario.

Álvarez Courel destacó la importancia del sector primario en la comarca como «motor de la economía berciana» y como una «fuente de riqueza que favorece la creación de empleo en el medio rural con la ventaja de la no deslocalización de la producción, quedando esta anclada en el territorio que se crea y permitiendo que éste crezca evitando la despoblación del medio rural», apuntó. En este sentido, anunció el desarrollo de nuevas iniciativas de forma conjunta entre el Banco de Tierras y la Asociación Berciana de Agricultores «que deriven en el emprendimiento y la profesionalización del sector».

Por su parte, el director técnico de la ABA y de los sellos de calidad del Bierzo, Pablo Linares, puso sobre la mesa la necesidad de apoyar con este tipo de iniciativas a los nuevos empresarios «porque muchos pequeños proyectos hacen un gran sector agroalimentario», aseveró. Cree que estas jornadas permitirán a los nuevo emprendedores a «coger ideas» en un sector que «tiene posibilidades» y que confía en que «cada vez sea más fuerte» y siga «en alza».

Contenido Patrocinado

Fotos