Aspaym implantará en 2018 su programa de fisioterapia en el mundo rural en el Bierzo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (D), durante su visita al campamento 'El Bosque de los Sueños de Aspaym'.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (D), durante su visita al campamento 'El Bosque de los Sueños de Aspaym'. / César Sánchez

El campamento inclusivo de la asociación en Cubillos del Sil recibe la visita del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca

D.ÁLVAREZCubillos del Sil

La asociación Aspaym implantará el año que viene en la comarca del Bierzo su novedoso programa Fisiomer para prestar el servicio de fisioterapia en el mundo rural, según anunció hoy el director general de Aspaym en Castilla y León, Julio Herrero, durante la visita que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, realizó a las instalaciones de El Bosque de los Sueños, donde la asociación lleva a cabo la XX edición de su campamento inclusivo.

Al respecto, Tudanca elogió el “trabajo incansable” de Aspaym en la integración laboral y la promoción del ocio adaptado para las personas con discapacidad. “En Castilla y León tenemos un fuerte tejido asociativo relativo a la atención a personas con discapacidad, sin estas asociaciones no estaríamos por delante de otras comunidades autónomas”, explicó el líder de los socialistas en la Comunidad, que recordó no obstante, que en ese terreno aún hay “muchos pasos a dar”.

En esa línea, Tudanca criticó que “los recortes de los últimos años han ido dejando en la estacada” a colectivos que han visto cubiertas sus necesidades gracias al trabajo de estas asociaciones. Por este motivo, el secretario autonómico de los socialistas reclamó “impulso institucional” y “aporte de fondos públicos” para mantener la valiosa labor de estas asociaciones.

Programa Fisiomer

El programa Fisiomer de Aspaym ya ha sido implantado en los municipios de Sahagún (León) y Paredes de Nava (Palencia). Además, Aspaym ya ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Villadiego (Burgos), que se presentará el lunes en la Diputación burgalesa. El objetivo de la asociación es implantar el programa en El Bierzo de cara al año que viene, aunque los responsables de la asociación, que reconocieron que las negociaciones están “avanzadas”, todavía no saben en qué zona se llevará a cabo.

Entre los objetivos de Fisiomer destacan aspectos como la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad del entorno. Además, el programa busca fijar población a través de la contratación de fisioterapeutas locales. Por último, se busca generar una economía inducida, basada en los asistentes personales y la ayudas a domicilio necesaria para mantener el programa.

Al respecto, Herrero manifestó que el fin último es que “las personas del medio rural puedan terminar sus vidas en la casa en la que han nacido y no se las institucionalice”. Por su parte, Tudanca valoró que Fisiomer permitirá el acceso a los servicios públicos “en condiciones de equilibrio”, en una comunidad en la que casi la mitad de la población vive en el medio rural, recordó.

Fotos