La Asociación del Camino de Invierno exige a la Junta el reconocimiento oficial para esta ruta jacobea

Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la Denominación de Origen del Bierzo.
Hito del Camino de Santiago de Invierno junto a viñedos de la Denominación de Origen del Bierzo. / César Sánchez

La nueva junta directiva reclama a las administraciones que doten el recorrido de infraestructuras y servicios

ICAL

La nueva junta directiva de la Asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo exigió hoy a la Junta el reconocimiento oficial del trazado como ruta jacobea, para que aparezca en los folletos y promociones del Gobierno autonómico. La Xunta de Galicia reconoció el año pasado el trazado en su vertiente gallega, pero los primeros 35 kilómetros en la comarca del Bierzo no cuentan con respaldo de las instituciones. “Nuestro objetivo primordial es que la Junta haga los deberes”, explicó el presidente de la asociación, Saturnino Astandoa.

En esa línea, el presidente lamentó la poca atención recibida por parte de las administraciones y reclamó que el recorrido se dote con los servicios e infraestructuras necesarios. “De poco vale que hagamos publicidad si no hay un camino limpio y en condiciones”, explicó Astandoa, que remarcó que “el goteo de gente por esta ruta cada vez es mayor”.

En cuanto a la señalización, los miembros de la asociación llevarán a cabo la próxima semana una hacendera de limpieza de mojones desde Ponferrada hasta Puente de Domingo Flórez. Además, como primera acción promocional, el colectivo ha lanzado un concurso de vídeos relacionados con el trazado. La duración del montaje debe situarse entre los dos y los cinco minutos y el vídeo que más visitas reciba en las redes sociales se llevará un premio de 100 euros en metálico y un fin de semana para dos personas en el hotel rural Cornatel-Médulas, en el municipio de Borrenes.

Por otro lado, la asociación ha puesto en marcha su nueva página web, que se financiará con las aportaciones de restaurantes, hoteles, bares, supermercados y taxistas a lo largo del Camino. La intención es implicar a los proveedores de servicios a lo largo de la ruta y poder disponer de mejor información para los peregrinos. El colectivo ya cuenta con varias empresas interesadas en la zona del Bierzo y en la comarca gallega de Valdeorras. Gran familia

A la hora de hacer balance de este último año de actividades, Astandoa repasó las distintas etapas con las que el colectivo ha recorrido el trazado del Camino de Invierno desde Ponferrada a Santiago de Compostela. Según explicó el presidente, cada etapa contó con la participación de una media de 130 personas. El 10 de julio, fueron más de 300 los bercianos que se desplazaron hasta la capital compostelana y después del verano completarán la ruta hasta su llegada a Finisterre.

Al respecto, Astandoa se mostró “muy orgulloso” del bagaje de la asociación y celebró que las actividades han conseguido crear una “gran familia en el Bierzo” alrededor de la ruta jacobea.

Fotos