Asaja cree la rebaja de los módulos fiscales agrarios beneficiará a los agricultores bercianos

Daños de las heladas en los viñedos del Bierzo./César Sánchez
Daños de las heladas en los viñedos del Bierzo. / César Sánchez

La organización agraria lamenta que sea la única medida «realmente interesante» del Gobierno y la Junta con motivo de los daños causados en las producciones por la sequía y las heladas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La organización agraria Asaja considera que el Gobierno ha cumplido con las peticiones de los agricultores del Bierzo y de sus organizaciones, al revisar a la baja los índices del rendimiento neto aplicables en el método de Estimación Objetiva (módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para actividades agrícolas y ganaderas, en el periodo impositivo de 2017, publicada hoy en el BOE. Esta revisión se ha producido como consecuencia de daños provocados por sequía y heladas que afectaron a todas las producciones.

En producciones como la cereza la reducción es con carácter general para toda España, pasando del 0,37 al 0,20. Con carácter específico de la comarca, se reduce el de la manzana y la pera al pasar del 0,37 al 0,13, el del viñedo al pasar del 0,32 al 0,16, y el de la castaña al pasar del 0,26 al 0,05.

Respecto a la ganadería, la comarca se beneficiará de la revisión del vacuno extensivo al pasar del 0,13 al 0,09, de la del ovino y caprino extensivo que pasa del 0,13 al 0,09 también, y hay que destacar la apicultura – de importancia creciente en la comarca-, cuyo módulo fiscal pasa del 0,26 al 0,13. ASAJA considera que los daños en la apicultura fuero tan elevados que justifican sobradamente una rebaja que debería de haber sido mayor.

Asaja considera que esta rebaja fiscal satisface con carácter general las expectativas del sector, y lamenta que haya sido la única medida realmente interesante de cuantas se pusieron en marcha por el Estado y la Junta con motivo de los daños climáticos.

Contenido Patrocinado

Fotos