C's apuesta por un crecimiento sostenible y dinamizador para El Bierzo

Planta de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos./César Sánchez
Planta de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos. / César Sánchez

La formación naranja cree que el Bierzo tiene que ser pionero en el estudio y desarrollo de la energía a través de la Ciuden

ELBIERZONOTICIAS

Ciudadanos Bierzo-Laciana ha asegurado este jueves, a través de un comunicado, que el futuro de la comarca del Bierzo pasa, a su juicio, por potenciar el sector primario con el incremento de facilidades a los nuevos autónomos que quieren y pueden vivir de este sector. Además, la formación naranja apuesta por la potenciación del sector agroalimentario, tanto a nivel primario como de la industria transformadora, como una de las bases que «traerá prosperidad a medio y a largo plazo. La consecución de más denominaciones de origen, protegidas y de calidad, requiere un medio ambiente cuidado».

También considera que otros sectores como el cultural y el turístico están apenas desarrollados «y el Bierzo tiene un enorme potencial en este ámbito». Es por ello que C's exige un proyecto de desarrollo para la comarca dotado de fondos suficientes «para poder pasar de una economía del pillaje a otra productiva, sostenible y con futuro y, sobre todo, con respeto al medio ambiente y a la salud de los bercianos».

Aún con ello, la formación naranja no descarta que el Bierzo siga siendo pionero en el estudio y desarrollo de la energía a través de la Ciuden, de I+D y de las patentes de nuevas formas energéticas que abran el camino a nuevas empresas en el sector eólico, fotovoltaico y de la biomasa.

La propuesta de Ciudadanos «es de responsabilidad con el futuro de los bercianos y además distinta a la del resto de partidos porque no jugamos ni a hacernos las víctimas ni los salvadores. Apostamos por construir un nuevo modelo económico para el Bierzo, sostenible y con futuro, que permita superar un modelo que, poco a poco, debe ir cambiando».

Por otro lado, la formación ha lamentado que Endesa, una empresa nacida en la comarca, no haya realizado las inversiones necesarias para asegurar la viabilidad de la central térmica de Compostilla II y recuerda que se ha llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para apoyar su continuidad.

Sin embargo, C's resaltó que partidos como el PP, «que no han apostado con fuerza por un proyecto de I+D en materia energética como la Ciudad de la Energía, tan necesario para esta tierra como garantía de futuro, quieran ahora ser adalides de la defensa de una comarca que han injustamente olvidado». O también el PSOE, «que fue y es partícipe de la pésima gestión de los fondos MINER, al igual que otros partidos vestidos con el ropaje de defensores de los trabajadores a los que han vendido con falsas promesas, dilapidando el dinero de los fondos mineros en proyectos absurdos y sin ningún futuro ni control».

Fotos