El PCE, IU y PeC apoyan la concentración del jueves en Ponferrada en defensa de las pensiones públicas

El PCE, IU y PeC apoyan la concentración del jueves en Ponferrada en defensa de las pensiones públicas

Las tres formaciones lanzan una batería de medidas para solucionar el déficit que pasan por incrementar los ingresos en cotizaciones sociales

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El PCE, IU y Ponferrada en Común se suman a la movilización convocada por CCOO y UGT en defensa del sistema público de pensiones. La concentración se desarrollará este jueves 1 de marzo a partir de las 12:00 horas frente a la delegación de la Seguridad Social en Ponferrada (Calle Gómez Núñez Nº 52). Las organizaciones adelantan que los objetivos “son claros”, luchar por subida de las pensiones y garantizar un futuro sistema de Seguridad Social Público y Universal.

La secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, ha criticado que el gobierno y la banca pretenden, “una vez más”, hacer negocio con las Pensiones Públicas. Para la formación la estrategia de la oligarquía pasa porque las y los trabajadores se vean abocados al negocio privado de pensiones y, para ello, “no dudan en deteriorar el sistema público, como hacen con la sanidad, para que lo privado sea más atractivo”.

Para Agure Bilbao, coordinadora de IU en El Bierzo, el origen del déficit de las pensiones viene provocado por las decisiones políticas de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, las reformas laborales que han provocado despidos, la reducción de los salarios y, a su vez, de las cotizaciones sociales. Medidas que, argumenta, “solo han beneficiado a los empresarios, y sin embargo han tenido un nulo impacto sobre el crecimiento de empleo”. Un hecho es claro, hoy se recaudan 15.000 millones de euros menos que hace 9 años, con prácticamente el mismo número de personas cotizantes.

Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común, denuncia que el gobierno de Rajoy vació la hucha de las pensiones asfixiándola en sus ingresos, como una “decisión consciente. No fue la crisis lo que provocó el déficit, sino las políticas de austeridad aplicadas”. Isabel Maroto recuerda que “el problema no es que se paguen pensiones altas, sino que se han dinamitado los ingresos a la Seguridad Social”. El gasto público en las pensiones españolas está por debajo de la media europea y, denuncian, la mitad de las pensiones son inferiores a 800 euros.

Medidas contra el déficit

Las tres formaciones han lanzado una batería de medidas para solucionar el déficit, que pasan por incrementar los ingresos por cotizaciones sociales. “No debemos olvidar que se trata de salarios diferidos”, recuerdan. Sus propuestas pasan por perseguir el fraude laboral, eliminar el tope máximo de cotización y las bonificaciones en las cotizaciones sociales a los empleadores, “que nos cuestan el 0,4% del PIB”, denuncian. Además, proponen aumentar las prestaciones por desempleo, volviendo a permitir que las y los parados de más de 52 años coticen, así como estudiantes en prácticas y becarios/as. Por otro lado reivindican la elevación del salario mínimo y la creación de empleo de calidad.

Ante esta última medida se muestran tajantes: “si el sector privado no es capaz de hacerlo, que lo haga el sector público”. Con estas medidas, argumentan, se podrían aumentar las pensiones mínimas, volver a indexar la revalorización de las pensiones al IPC y reducir la edad de jubilación por debajo de los 65 años.

Contenido Patrocinado

Fotos