Los antiguos pendones de Carracedelo se reunirán por primera vez durante el Medieval

Imagen de una de las ediciones de la Cena Medieval de Carracedelo./
Imagen de una de las ediciones de la Cena Medieval de Carracedelo.

Las actividades arrancarán este miércoles con la puesta en escena de un ajedrez viviente único en Castilla y León

ICAL

La reunión, por primera vez en la historia, de los antiguos pendones existentes en el municipio y su desfile por las calles de la villa serán el punto fuerte del programa del festival Medieval que cada verano celebra el municipio berciano de Carracedelo. El evento alcanza su decimonovena edición con actividades previstas desde el miércoles hasta el sábado. Un ajedrez viviente único en Castilla y León y otros espectáculos de circo, magia y música forman parte de las actividades que tienen su epicentro en el Monasterio de Santa María de Carracedo.

En ese sentido, los actos tendrán su pistoletazo de salida en el ya tradicional ajedrez viviente que se celebrará el miércoles a partir de las 22 horas en el claustro del monasterio. Este ajedrez viviente, único en toda la Comunidad se amenizará con la obra 'Edemina, Condesa de Villaval y los Alquimistas: El secreto de la inmortalidad', a cargo de la compañía de teatro De hoy para mañana.

Al día siguiente, el monasterio volverá a ser el punto neurálgico de las actividades con el espectáculo 'Kicirke Comediante', que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. El show para todos los públicos tendrá lugar a partir de las 22 horas y transitará por los terrenos del circo, la música, los malabares o el equilibrismo.

El viernes, se celebrará el tradicional desfile del Camino del Abad, en el que los pendones existentes en el municipio se reunirán por primera vez para encabezar una comitiva formada por juglares, trovadores, príncipes, princesas, mendigos, siervos, escuderos y campesinos.

La Escuela Municipal de Gaitas, la compañía De hoy para mañana y la asociación recreacionista Los Caballeros de Ulver formarán parte del cortejo del desfile, que arrancará a las 20.30 horas de la capilla de San Juan de Carracedo. Al término del desfile, una vez la comitiva llega al monasterio, tendrá lugar el tradicional desfile de antorchas, tras el cual el Abad invitará a los presentes a un gran caldo de peces.

El punto final de las fiestas llegará el sábado con la esperada Cena medieval, que estará ambientada por el espectáculo de magia y música medieval a cargo del grupo Rapax. En esta edición, la mantenedora del evento será la directora del Centro Territorial de RTVCyL en Ponferrada, Marisa Vázquez.

El convite, a un precio de 23 euros, empezará a las 21 horas y el menú estará formado por entrantes variados de la Abadía, pescado de Cuaresma, ave de corral y pan blanco, frutas del tiempo de la Vega del Cúa y delicias del Arcipreste. Para acompañar las viandas, los comensales se refrescarán con agua cautiva y vino alegre del Señor, mientras que el final de la cena estará acompañado por los licores del Obispo y el aguardiente curagente.

El mismo sábado, desde las 19 horas, Los Caballeros de Ulver montarán el campamento medieval, en el que realizarán diversas actividades y talleres relacionados con la alfarería o las caricaturas. La asistencia a estas sesiones será gratuita para todos los participantes que acudan ataviados con vestimenta medieval.

Contenido Patrocinado

Fotos