Las Ampas de Fabero inician una recogida de firmas para pedir la implantación de la FP en la localidad

Las Ampas de Fabero inician una recogida de firmas para pedir la implantación de la FP en la localidad

Es la primera de las acciones que llevarán a cabo para reivindicar este tipo de educación para el municipio

ELBIERZONOTICIASFabero

Las Asociaciones de Madres y Padres del CEIP La Cortina y del IES Beatriz Ossorio de Fabero han iniciado una campaña para recabar apoyos para solicitar la implantación de la Formación Profesional en dicha localidad berciana. Para ello, han empezado una recogida de firmas, a la que seguirán otras medidas, para acompañar su petición ante la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. «Es una iniciativa ciudadana, sin colores políticos y que esperamos sea respaldada por toda la población», señalan desde las Ampas.

Y es que consideran que la inexistencia de módulos de FP entre Villablino y las poblaciones situadas junto a la A6, dejan a municipios como Fabero, Vega de Espinareda, Fornela, Ancares, Berlanga o Páramo del Sil, es decir, unos 10.000 habitantes, sin este servicio. Las Ampas también aseguran que la FP ya existió en Fabero, por lo que habría unas instalaciones «perfectamente válidas para ello». «Ahora mismo no es como en décadas pasadas, que si no se estudiaba se podía encontrar trabajo con relativa facilidad en el municipio, pero la actual depresión económica y social de las zonas mineras requiere buscar salidas para todos estos jóvenes», añaden.

Por otro lado, consideran que muchos alumnos no se sienten atraídos por el Bachillerato ni por los estudios universitarios y creen que si la FP gratuita se centraliza tanto a lo largo de la A6 «deja de ser gratuita porque para muchas familias podría resultar casi imposible costear los estudios de sus hijos, tanto universitarios como de Formación Profesional fuera de nuestra localidad». Asimismo, piensa que serviría de sostenimiento de la actual oferta educativa del municipio, «ofreciendo así nuevas opciones de formación para estudiantes de muchas otras localidades que podrían estudiar aquí módulos no ofertados en otros lugares».

Las Ampas añaden que el actual mercado laboral demanda profesionales cualificados, y en FP el número de ofertas de empleo «es muy superior a las ofertas que piden otras titulaciones, incluso las universitarias». Por último, creen que aunque el número de habitantes es un parámetro fundamental, la extensión de un territorio «ha de ser también un criterio a tener en cuenta a la hora de planificar la educación» y ponen como ejemplo la provincia de Valladolid, que teniendo la mitad de extensión que la de León y con solo un 11% más de población, «tiene un 26% más de oferta de ciclos formativos que nuestra provincia».

Contenido Patrocinado

Fotos