Borrar
Imagen del pleno de este jueves. E.Jiménez
La alta velocidad no pone de acuerdo al pleno del Consejo

La alta velocidad no pone de acuerdo al pleno del Consejo

PeC y Ciudadanos han votado en contra de la moción al considerar que hay otras alternativas más favorables para la comarca

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Jueves, 15 de febrero 2018, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Comarcal ha celebrado este jueves un pleno ordinario en el que Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, se ha vuelto a estrenar en la portavocía del grupo del Partido Popular, y en el que Adolfo Canedo ha estado por primera vez en el grupo de los no adscritos, después de abandonar las filas 'populares' tras la apertura de juicio oral.

De este modo, la sesión plenaria ha dado el visto bueno a una moción de Coalición por El Bierzo (CB) para instar a la Junta y al Gobierno a promover una conexión ferroviaria de alta velocidad de Ponferrada y el Bierzo con León y Galicia.

Iván Alonso, portavoz de CB, defendió la moción y lamentó que el Gobierno autonómico se quede callado cuando en Galicia sí están tomando cartas en el asunto. «En Galicia parece que se organizan y aquí nadie dice nada, nos quedamos como una isla en el noroeste peninsular, con Laciana y Valdeorras. El Bierzo necesita estar presente en el mapa y no estar proyectado en un desierto de infraestructuras», indicó.

Ante esto, Adolfo Canedo anunció su voto a favor pero aseguró que sería bueno «ponernos de acuerdo, hacer esfuerzos para unirnos e ir todos a una», ya que hay más de una iniciativa para resolver este problema. «No entiendo cómo podemos ser tan incapaces de no juntarnos y tener una sola voz», explicó.

En el mismo sentido se expresaron los portavoces de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y del PP, Julio Arias. El primero afirmó que el aislamiento «es una garantía absoluta de quedarse fuera del desarrollo» y por ello se mostró a favor de la conectividad de altas prestaciones y también de reivindicar las conexiones perdidas del Alvia. Para Julio Arias es fundamental solicitar el apoyo de las comarcas limítrofes, además de hacer un estudio serio para trabajarlo de forma continua y reivindicar no solo la alta velocidad, sino un transporte ferroviario mixto, de ciudadanos y mercancías y pidió una declaración institucional antes que una moción de un solo grupo, porque «tiene más peso».

Las voces discordantes en este punto, y que votaron en contra de la moción, fueron las de Rosa Luna y Miguel Ángel Fernández. La portavoz de Ciudadanos pidió dar traslado a una comisión independiente que analiza las necesidades de infraestructuras en el país el estudio elaborado en el año 2003 sobre las conexiones ferroviarias en el Bierzo. Además, explicó que, a su juicio, la prioridad no sería la alta velocidad, sino «el arreglo de la vía convencional para que fuera mixta porque el transporte de mercancías es importantísimo para el Bierzo».

Para el representante de PeC la alta velocidad no sería lo idóneo, puesto que «separa territorio y debemos apostar por un servicio ferroviario que cohesione la región y la comarca y que vaya a favor de todos los vecinos».

Imagen principal - La alta velocidad no pone de acuerdo al pleno del Consejo
Imagen secundaria 1 - La alta velocidad no pone de acuerdo al pleno del Consejo
Imagen secundaria 2 - La alta velocidad no pone de acuerdo al pleno del Consejo

Integración en el Imcacyl

Por otro lado, también se aprobó una moción presentada por CB para solicitar la incorporación de la institución comarcal como patrono de la Fundación Icamcyl. Es más, la formación considera que la sede tecnológica lógica de dicho ente sería la comarca berciana porque la social ya se encuentra aquí, en Cubillos del Sil más concretamente, y porque el cometido de la misma es potenciar los recursos energéticos, lo que hace que el Bierzo destaque notablemente y, además, cree, según explicó su portavoz, Iván Alonso, que se podrían aprovechar las instalaciones de la Ciuden, en la actualidad vacías, para dar cabida a esta fundación.

Para Alonso sería fundamental que el Consejo estuviera integrada en esta fundación de carácter privado, al igual que ya lo está la Diputación de León o incluso la Fundación Santa Bárbara, algo que para el portavoz de CB, sería una forma de colaboración entre organismos públicos y privados.

Casi todos los portavoces se mostraron a favor del contenido de la moción, y sobre todo, de la posibilidad de que las instalaciones de la Ciuden no se pierdan. El único que mostró una voz discordante fue Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común (PeC), quien consideró que es mejor apoyar una fundación ya existente y pública como la Ciuden.

Por último, el pleno aprobó la integración del Consejo Comarcal en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, que le costará 5.000 euros anuales. Asimismo, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quiso trasladar el pésame de toda la corporación a la familia de 'Marita' Caro, que murió en diciembre de 2017, y de Fermín López Costero, quien acaba de fallecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios