Alider Presa alcanza la presidencia de Acom después de cinco horas de tensa asamblea

Alider Presa, nuevo presidente de Acom./César Sánchez
Alider Presa, nuevo presidente de Acom. / César Sánchez

El alcalde socialista de de Igüeña asume un cargo inicialmente destinado a la también socialista Paz Ramón | El candidato suma finalmente 80 de 82 votos

J.C.León

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) ya tiene nuevo presidente. El camino hasta alcanzar un consenso no ha resultado sencillo pero finalmente este viernes se ha cerrado la elección alcalde de Igüeña, Alider Presa, como máximo responsable de la asociación.

Después de no pocos enfrentamientos entre PP y PSOE la situación se ha desbloqueado abriendo la apuerta a Alider quien ha obtenido 80 de los 82 votos de la asamblea.

La elección de nuevo presidente de Acom ha estado marcada por los reproches de los representantes de ambos partidos. Casi cinco horas de 'tiranteces' que, finalmente, «se han resuelto por la vía de la lógica» según ha asegurado uno de los vocales.

Para alcanzar un acuerdo final ha sido necesario que la edil socialista Paz Ramón cediera terreno en favor de un «leal compañero de partido como es Alider Presa». La cesión no supone en realidad que Paz Ramón de pasos hacia atrás sino que accede a una nueva vía que le permitira entrar en la dirección de Euracom. Allí Paz Ramón sustituirá al popular Ángel Calvo.

Para los asistentes a la asamblea de este viernes «hay que agradecer la comprensión de Paz Ramón» quien, pese a contar con numerosos apoyos, ha pensado «más en la estabilidad y en el mensaje de unión que en un posible interés personal por alcanzar la presidencia de Acom».

El Partido Popular, «un ejercicio de responsabilidad»

El Partido Popular valora el «ejercicio de responsabilidad que han realizado todos los grupos políticos para elegir a la nueva ejecutiva de Acom con el máximo respaldo».

En un comunicado, aseguran que «todos hemos renunciado a algo con el fin de lograr un acuerdo que permitiera elegir una nueva ejecutiva en Acom que, sobre todo, se ponga a trabajar de inmediato y luche por el futuro de las cuencas mineras, en unos momentos cruciales para nuestros municipios y para el sector minero».

Ángel Calvo incidió en que «espero que, una vez alcanzado el acuerdo, todos hagamos una reflexión serena» de lo que ha ocurrido en los últimos días para concluir «si no podíamos haber llegado a este mismo consenso con diálogo, sin necesidad de hacer propuestas y ofertas sólo a través de los medios de comunicación».

Contenido Patrocinado

Fotos