Aire Limpio reclama a la Junta un debate público «con luz y taquígrafos» sobre la «incineradora» de Forestalia

El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada./César Sánchez
El colectivo Bierzo Aire Limpio, durante su concentración ante la sede de la Junta en Ponferrada. / César Sánchez

La plataforma elabora un dossier informativo sobre la planta que pretende ubicarse en Cubillos del Sil y alerta de los cientos de alegaciones presentadas contra licencia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plataforma Bierzo Aire Limpio reclama a la Junta de Castilla y León que abra un debate público «con luz y taquígrafos» sobre la planta de biomasa que la empresa Forestalia pretende abrir en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil. La ONG quiere compartir con la sociedad berciana su preocupación ante un proyecto que consideran «especulativo» y «muy perjudicial para El Bierzo”, por lo que ha realizado un informe titulado 'Incineradoras de biomasa'.

El estudio ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la ONG, para su difusión entre socios, colaboradores, medios de comunicación, representantes políticos e instituciones, a los que propone “una lectura solidaria para las vacaciones navideñas, tiempo propicio para compartir sentimientos y afectos; y también para pensar en el futuro de nuestras hijas e hijos, y en el futuro del Bierzo, que algunos quieren desertizar o convertir en un casino financiero”.

El dossier, de más de cien páginas, titulado 'Informe sobre el proyecto de instalación de planta de incineración de biomasa de 49,5 MWe en Cubillos del Sil', analiza con detalle la situación actual de la contaminación en en la comarca y su incidencia en la salud, con especial detenimiento en el caso Cosmos, la central térmica Compostilla II y los problemas derivados de la orografía berciana, una hoya geológica con inversión térmica y recirculación de contaminantes a través del agua. “Sin contar con las nuevas chimeneas que propone Forestalia, El Bierzo sufre ya una carga de contaminación insoportable, estamos saturados”, asegura.

La segunda parte del estudio analiza en qué consiste una planta de biomasa y sus puertas traseras ocultas (incineración de lodos de depuradoras, basura, etc.), el impacto forestal por plantaciones masivas de eucaliptos y los fraudes a la protección de la salud, con sistemas de medición carentes de rigor.

En el apartado siguiente, los autores del dossier desvelan “las empresas de cartón piedra, una maraña societaria de más de 300 empresas pantalla del empresario Fernando Samper Rivas, que viene al Bierzo oculto tras una SL con 3.000 eurosde capital social para eludir responsabilidades”. Para Bierzo Aire Limpio, “el apoyo y aval de la Junta de Castilla y León al señor Samper Rivas es tan sospechoso que demanda la intervención de la Fiscalía Anticorrupción”.

Centenares de alegaciones

Por último, el dossier incluye los centenares de alegaciones presentadas ante la Junta por entidades como la Asociación Cultural La Meda (de Cubillos), Ecologistas en Acción o la propia ONG Bierzo Aire Limpio, así como su escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a las comunidades de regantes.

El estudio anexa como documentación sendos informes sobre los efectos de la contaminación en la salud de los bercianos, aumentando los índices medios de enfermedades pulmonares y cancerígenas, con un altísimo coste humano y social. “Con información clara y con datos —concluye Bierzo Aire Limpio—, confiamos en que la sociedad berciana tome conciencia de este potencial desastre ecológico y consigamos parar la licencia ante Valladolid o en los tribunales”.

Contenido Patrocinado

Fotos