Aire Limpio insta a Cosmos a abandonar el proyecto de quema neumáticos para reducir los casos de cáncer en El Bierzo

Cementos Cosmos en Toral de los Vados./César Sánchez
Cementos Cosmos en Toral de los Vados. / César Sánchez

La ONG considera «hipócrita» la donación a la Asociación Española contra el Cáncer «por llevar años quemando residuos de refinerías»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plataforma Bierzo Aire Limpio considera que el donativo de la multinacional brasileña dueña de Cosmos a la junta de Ponferrada de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) debería acompañarse de medidas que reduzcan la aparición de nuevos enfermos «pues múltiples estudios certifican que las cementeras, principalmente cuando queman residuos, acortan la vida de los residentes en kilómetros a la redonda por enfermedades que incluyen el cáncer».

En este sentido recuerdan el estudio sobre el Bierzo publicado en 2010 por el hematólogo Jose Antonio Rodríguez que concluye que «la incidencia de linfomas no hodgkinianos en el Bierzo es notablemente superior a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma, del territorio nacional y de la gran mayoría de los países del mundo» y que <«el hecho de residir a menos de 10 Km de la cementera de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano>».

La ONG denuncia que «desde hace unos años Cosmos trata de congraciarse con la población mientras la perjudica», teniendo en cuenta que la localidad de Toral de los Vados fue en 2017, como en 2016, el punto de toda Castilla y León más contaminado por partículas (PM 10). «Cosmos cumple la ley para que no la cierren pero no respeta los límites de protección de la población que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues ha rebasado el valor límite diario 27 días (la OMS acepta 3) y la media anual fue de 27 µg/m³, (límite de la OMS: 20 µg/m³)».

Desde la plataforma destacan que las partículas «son el contaminante que produce más muertes en España: 33.000 anuales. Añadido al sufrimiento, los gastos sanitarios y en pensiones que provocan las enfermedades por contaminación son enormes. Si las industrias tuvieran que correr con ellos no se lo podrían permitir y cambiarían su forma de trabajar (por ejemplo las cementeras usando gas natural). Al no ser así, Cosmos ha hecho lo contrario, aumentar sus emisiones sustituyendo el carbón por el pet-coke, un residuo de las refinerías de petróleo», añaden.

Incineración «peligrosa»

Bierzo Aire Limpio destaca que Cosmos «empeoraría aún más la situación de la comarca si lograse incinerar neumáticos». Al respecto la ONG berciana recuerda que «el objetivo de la cementera desde hace años es quemar residuos para ahorrar en combustible y especular con los derechos de emisión de CO2. Pero esta incineración, además de destruir una materia prima reciclable, es peligrosa pues quienes fabrican neumáticos no lo hacen pensando en su quema posterior e incluyen componentes que transformados y liberados al aire con la combustión son muy tóxicos: Óxidos de Azufre y Nitrógeno, Partículas (PM), Benceno, Metales Pesados, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, Furanos y Dioxinas».

«Muchos de estos contaminantes, como las dioxinas –considerados los más peligrosos- se bioacumulan en los seres vivos. En las personas producen incluso a dosis mínimas infertilidad, malformaciones congénitas, enfermedades autoinmunes, alteraciones hormonales y cáncer. Los productos agropecuarios se afectan hasta el punto de que hay empresas que rechazan alimentos producidos a varios kilómetros de incineradoras por salud, imagen y para evitar alertas sanitarias de desastrosas consecuencias económicas, subrayan.

Por eso la asociación ecologista insta a la Junta de Castilla y León a »no conceder nuevamente permisos de incineración de residuos a la cementera, como ya hizo en el pasado, cuando tras una movilización histórica de la sociedad berciana la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente tuvo que dejar sin efecto la autorización previa hasta que el TSJ finalmente la anuló».

Contenido Patrocinado

Fotos