Borrar
Miembros de la plataforma Bierzo Aire Limpio en una protesta ante la sede de la Junta contra la planta de Forestalia. César Sánchez
Aire Limpio denunciará a la Fiscalía Anticorrupción la maniobra de Forestalia en la subasta de energía para la planta de Cubillos

Aire Limpio denunciará a la Fiscalía Anticorrupción la maniobra de Forestalia en la subasta de energía para la planta de Cubillos

La plataforma pide que investigue si hubo «irregularidades» en la adquisición de megavatios en un procedimiento que creen que «no ha sido ordenado y limpio»

carmen ramos

Cubillos del Sil

Martes, 12 de junio 2018, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Aire Limpio denunciará a la Fiscalía Anticorrupción la actuación de la empresa Forestalia en el proceso administrativo de la subasta de energía para la planta de biomasa que pretende construir en el polígono industrial del Bayo en Cubillos del Sil. Considera que «la tramitación que se ha hecho y las formas que se han seguido para poder quedarse con los megavatios de la instalación que quieren hacer aquí no ha seguido un proceso ordenado y limpio».

«Por una parte presentaremos una denuncia en el Banco Europeo de Inversiones para que sepan cómo se ha desarrollado el proceso administrativo de la subasta de energía y también a la Fiscalía Anticorrupción por si hubieran vulnerado aspectos que pudieran suponer prevaricación o corrupción en este proceso», explicó el representante del colectivo, Luis Fernández Canedo.

Desde el colectivo sospechan que pueden existir posibles «irregularidades» en la maniobra de la compañía de renunciar primero a las ayudas públicas para hacerse con la potencia necesaria para la instalación y, a reglón seguido, solicitar el respaldo económico de la Junta de Castilla y León para ayudar a paliar el desembolso económico del proyecto.

El representante de Bierzo Aire Limpio explicó que el equipo jurídico de la plataforma se encargará de estudiar de forma exhaustiva los términos en los que se ha desarrollado un procedimiento que insisten en poner en duda dado que «aunque pudiera ser legal, desde luego rompe con los esquemas el hecho de que Forestalia, para quedarse con la subasta de los megavatios de la instalación, haya renunciado primero a cualquier tipo de ayuda a la instalación y a la producción levantándoselos a las otras eléctricas que participaban para luego ir a llamar a la puerta de la Junta de Castilla y León para recuperar el dinero que perdió en esa subasta».

Lamentan, además, que las consecuencias «las tengamos que pagar los castellano y leoneses con nuestro presupuesto» cuando «va a ser el Banco Europeo de Inversiones el que va a dar un crédito de 42 millones a Forestalia pero también le van a dar a fondo perdido, regalados, otros seis millones de euros». «Si sale mal lo vamos a pagar con nuestros impuestos», subrayaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios