Adif se compromete a estudiar la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Ponferrada y Astorga

Majo y Calvo, junto al ministro de Fomento./
Majo y Calvo, junto al ministro de Fomento.

Representantes de la Diputación y parlamentarios leoneses se reúnen con el presidente de Adif y trasladan el contenido del encuentro al ministro de Fomento

ELBIERZONOTICIASMadrid

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, acompañado por los vicepresidentes primero, Francisco Castañón, y vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, y los parlamentarios leoneses Luis Aznar y Eduardo Fernández, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo, para mostrarle, «sin renunciar a la llegada de la alta velocidad a la comarca del Bierzo», la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria convencional entre Ponferrada y Astorga, principalmente en el Puerto del Manzanal, para reducir los tiempos que permitan acceder a la actual red de alta velocidad a los habitantes de la comarca.

Juan Bravo se comprometió a estudiar esta posibilidad y determinar las necesidades de inversión que requiere la mejora de la infraestructura. «Si conseguimos reducir los tiempos con la mejora de la vía convencional, si logramos un mejor servicio en la locomoción, así como en los horarios, permitiremos un mayor acceso a los habitantes de las comarca del Bierzo a la red actual de alta velocidad», destacó el presidente de la Diputación.

Imagen de la reunión con Adif.
Imagen de la reunión con Adif.

Variante de Pajares

En el encuentro, los diputados provinciales pidieron al presidente de Adif una solución «lo antes posible» al problema de la pérdida de acuíferos debido a las obras de los túneles de la Variante de Pajares y que, en algunas localidades, ya tiene una incidencia directa en el abastecimiento para uso doméstico.

Majo remarcó que Bravo ha mostrado su predisposición para intentar buscar una solución «lo antes posible», al tiempo que avanzó que actualmente se está realizando un estudio sobre 85 fuentes y acuíferos de la zona, estudio que está realizando la empresa pública Tragsa, y que será la base para adoptar las medidas correctoras necesarias.

«Nos ha indicado que se está haciendo el estudio, que hay que hacerlo durante un año hidrológico y que mantendremos un contacto permanente para que, una vez que se conozcan los resultados, poder tomar las medidas necesarias para restablecer el ecosistema y el impacto ambiental», enfatizó el presidente de la Diputación.

La Diputación de León aprobó en su día en Pleno una moción en la que solicitaba la realización de un estudio de estas características para frenar la pérdida de agua y la búsqueda de soluciones.

El presidente de Adif también se comprometió a realizar un estudio integral con nuevas medidas correctoras al efecto ambiental que ha provocado en la zona la ejecución de las obras de los túneles de Pajares.

Ya por la tarde, coincidiendo con el Pleno del Senado, la delegación leonesa encabezada por el presidente de la Diputación mantuvo un breve encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el que le transmitió el contenido de la reunión con los máximos responsables de Adif.

Contenido Patrocinado

Fotos