La ULE acerca a los alumnos de FP de Almázcara las herramientas del 'ingeniero forestal 4.0'

Un instante de la jornada técnica./
Un instante de la jornada técnica.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada desarrolla la tercera edición de una jornada técnica demoninada 'El Ingeniero Forestal 4.0'

ELBIERZONOTICIASAlmázcara

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han celebrado hoy una Jornada Técnica denominada ‘El Ingeniero Forestal 4.0’, que se ha desarrollado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara, en lo que ha constituido la tercera edición de esta iniciativa, que se celebró por vez primera en el año 2016.

El objetivo de la misma es acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden utilizar hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada, en concreto en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Durante la jornada los alumnos han podido ver aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de incendios o de plagas, así como la idoneidad del sensor LiDAR para el inventario forestal, la estimación de recursos y la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal.

Pero, además, han participado en dos talleres prácticos. En uno de ellos se ha enseñado a los alumnos a manejar el ‘Relasphone’, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich, que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil, y que en la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster.

En el segundo taller se han visto de forma práctica los distintos tipos de drones que hay, sus principales componentes y accesorios y algunos aspectos prácticos sobre su funcionamiento y operativa en entornos forestales.

La jornada ha estado a cargo de tres profesores del Campus de Ponferrada -Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado, y Enoc Sanz Ablanedo-. En total han participado 19 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.

Contenido Patrocinado

Fotos